Desde que el consejo de ministros aprobara el pasado diciembre de 2017 la tramitación de un nuevo proyecto de ley de crédito hipotecario, en el sector todos están pendientes de saber por fin quién paga los gastos de hipoteca 2018 a partir de que se apruebe en el Congreso.

La realidad actual es que se han tenido que crear juzgados especializados en cada provincia para responder a las demandas de los clientes que quieren reclamar gastos de hipoteca al banco con el que firmaron su hipoteca.

Si tenemos en cuenta que los gastos reclamables de hipoteca son en nuestro país de en torno a los 3.000 euros, es una buena noticia que en 9 de cada 10 casos la justicia haya dado la razón a los clientes frente a los grupos financieros.

Con más de 8 millones de afectados que podrían reclamar, han empezado a darse ejemplos de bancos que asumen gastos de hipoteca, como los gastos de hipoteca del BBVA, el Santander Bankia, Caixabank o Bankinter.

Antes de acudir a la vía judicial es importante agotar la comunicación con el banco a través de su servicio de defensor del paciente, porque la nueva ley hipotecaria establece que en el contrato se fijarán los términos de quiénes se tendrán que hacer cargo de los gastos en nuevas hipotecas 2018.

¿A quién corresponde los gastos de las hipotecas?

Algunas entidades financieras ya han comenzado a sacar productos de hipoteca gastos incluidos, al menos de algunos de ellos para evitar reclamaciones en el futuro, aunque otros bancos de momento no asumen ninguno.

No obstante, cuando se pagan los gastos de hipoteca hay que tener en cuenta uno que todavía no asume ninguna entidad y que puede suponer entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda, sin duda el más costoso de todos, que es el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Siempre que recurras a un simulador de gastos de hipoteca debes tener en cuenta que hay, además de los intereses, una serie de comisiones que hay que tener en cuenta antes de firmar el préstamo.

  • El notario y la gestoría podrían suponer unos costes de en torno a los 1.000 o 1.300 euros dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.
  • También encontramos el coste que supone el registro de la propiedad, unos 375 euros, además de los intereses que rondan el 4% extra anual, lo que al final del periodo de amortización podría incrementarse el porcentaje hasta en un 50% del valor del inmueble.
  • Por último, si te preguntas quién paga la tasación en una hipoteca, debes saber que ésta ronda entre los 300 y los 500 euros.

Aunque aún no se hayan establecido legalmente cómo se repartirán los gastos de nuevas hipotecas en 2018, la nueva ley sí que explica algunas ventajas en favor de los consumidores.

Con todos los desahucios vividos en los últimos años, a partir de que se apruebe esta norma será obligatorio que antes de que nos echen de nuestra casa tengamos unos impagos del 2% de la deuda total en la primera mitad de la vida de la hipoteca, o del 4% en la segunda mitad.

Además, a partir del tercer año podremos cambiar de una hipoteca de tipo variable a una de interés fijo sin que nos cobren comisiones, o a partir del quinto año cancelar la hipoteca sin que nos penalicen por ello.

Si con un simulador de préstamos hipotecarios encuentras mejores condiciones, con la nueva ley podremos cambiar la hipoteca de banco sin comisiones a partir también del quinto año de vida del préstamo.

Entre los nuevos requisitos de la nueva normativa con respecto a los gastos de hipoteca en 2018, los bancos no podrán exigir la contratación de productos vinculados como tarjetas de crédito, planes de pensiones o seguros.

¿Quién paga qué factura en los gastos hipotecarios a partir de ahora?

De momento, el Banco Popular y Liberbank no se hacen cargo de ningún gasto, al igual que pasa con la hipoteca naranja de ING, que a pesar de ello lo explica claramente en las condiciones en su página web.

BBVA paga gastos de hipoteca como el coste de registro de la propiedad y la escritura del préstamo ante notario.

Bankia y Bankinter pagan también los gastos del registro y de la notaría en relación a la copia para la propia entidad.

La Caixa, Kutxabank y Cajasur se hacen cargo de los costes de gestoría y del registro, así como una parte de la copia de escrituras. .

Como pasa con La Caixa, Sabadell también se ocupa de los costes del registro y de la notaría, aunque solo una parte de los generados por la gestoría.

Los gastos de hipoteca del Banco Santander que se ahorran al cliente son los del registro y las copias de la escritura.

También se hacen cargo de los costes del Registro de la Propiedad Abanca, Deutsche Bank e Ibercaja. Pero Abanca además asume una parte de los costes notariales, y la entidad alemana la mitad de los costes de gestoría según un estudio de gastos de hipoteca de Ocu.