Con un Euribor histórico en valores incluso negativos, es importante saber qué relación hay entre las hipotecas variables y euribor, y cómo afectan las fluctuaciones de este índice de referencia en las cuotas.
Cuando vamos a calcular la cuota de un préstamo hipotecario tenemos que tener en cuenta que ésta irá en proporción al Euribor anual más un diferencial que será pactado con el banco antes de firmar la hipoteca, puesto que se trata del porcentaje de beneficios que la entidad obtiene por el préstamo.
Aunque muchos creen que este tipo de referencia es un índice anual, lo cierto es que se trata de Euribor diario, solo que la revisión de la hipoteca suele ser cada 12 meses, por lo que se toma una media anual del índice.
Si hablamos técnicamente del Euribor definición, es el índice de referencia que indica el coste del dinero al que los bancos de la zona euro se prestan dinero, por lo que si éste aumenta también lo harán las cuotas de las hipotecas referenciadas a él.
Te preguntas si ¿puede afectar el Euríbor a las hipotecas de tipo fijo? La respuesta es no. Ya que en estos casos la cuota del préstamo hipotecario se mantiene durante la vida de la hipoteca.
Si eres de los que no te gusta el riesgo y prefieres que tus cuotas sean siempre iguales este tipo es una buena opción a tener en cuenta cuando realices una comparativa de préstamos hipotecarios.
El Euribor en hipotecas es muy importante ya que lo que pagues dependerá de las fluctuaciones de este índice, por lo que en la revisión de tu préstamo si el euríbor desciende también lo hará la cantidad que tienes que pagar hasta la próxima revisión.
Por ejemplo, si tomamos como referencia el Euribor 2017, en la revisión de tu hipoteca de este año habrás notado que sea cual sea el diferencial, tus cuotas han disminuido, puesto que el índice ha descendido en los últimos 12 meses.
Ya que dependerá de las condiciones del préstamo hipotecario en cuanto al tipo de revisión que tenemos, si es anual o semestral, es posible que nos beneficiemos en mayor medida cuanto mayor sea el plazo y el descenso se mantenga de forma progresiva.
La revisión de la cuota o revisión de la hipoteca tendrá en cuenta el valor que arroje el Euríbor en el mes o dos meses anteriores a la fecha de la revisión de la hipoteca que hayamos pactado con el banco.
Así, el valor del Euribor hoy no es tan importante a la hora de calcular el interés del préstamo hipotecario, sino que tendremos que tener presente sus variaciones a lo largo del tiempo.
Por eso es tan importante realizar una previsión del Euribor, ya que aunque éste fluctúe durante meses, podemos beneficiarnos durante todo un año de una disminución de las cuotas si en el momento de la revisión el índice cotiza a la baja.
Así pues, si te preguntas cómo saber cuándo se revisa la cuota de mi hipoteca, tendrás que revisar el contrato hipotecario, donde se establece la periodicidad de las revisiones y qué día exacto utiliza el banco para actualizar el valor del Euríbor.
Antes de contratar una hipoteca a interés variable te aconsejamos que te fijes en el andamiento del Euribor. Si éste tiene una trayectoria a la baja es recomendable una revisión semestral para notar más la rebaja en las cuotas y viceversa.
Aunque las hipotecas de tipo fijo también se revisan una vez al año, las cuotas se mantienen, puesto que solo se trata de comprobar que se siguen manteniendo las mismas condiciones.
Entre las ventajas de las hipotecas de Euribor, encontramos que frente a otro índice de referencia como el IRPH, los préstamos hipotecarios bajo este índice siguen siendo más baratos, aunque en su día se predijo que ocurriría lo contrario.
Aquí cabe recordar que hablando de hipoteca y préstamo a tipo fijo, encontramos un tipo de comisión denominada compensación de riesgo por el tipo de interés, además de una comisión de apertura que suele ser mayor.
Desde que en el 2016 el euribor llega a índices negativos, cada mes ha alcanzado nuevos récord históricos a la baja hasta llegar al -0,191% alcanzado en febrero del 2018.
Con la evolución del Euribor actual algunas entidades financieras que pactaron bajos diferenciales se han visto obligadas a incluso tener que abonar intereses cuando la suma de éstos más el euríbor ha resultado en negativo.
Si estás pensando en pedir un préstamo hipotecario tienes que saber que los expertos vaticinan que en este 2018 los índices del Euríbor se mantendrán en negativo aunque con un leve ascenso, y que no empezaremos a ver cifras positivas en este índice de referencia.