Ya sabemos que una hipoteca a tipo fijo es el producto bancario más valorado por este tipo de entidades, ya que permite fidelizar o vincular al cliente a más largo plazo. Puesto que se trata de un préstamo a varios años vista es preciso que tengamos en cuenta cinco claves antes de firmar un contrato hipotecario.
Dados los niveles tan bajos que ha alcanzado el Euribor es normal que la oferta en préstamos con garantía hipotecaria esté aumentando con diferenciales sobre el tipo de interés muy atractivos.
Pero antes de firmar cualquier tipo de préstamo hipotecario es fundamental que valoremos todos los gastos asociados a la firma de la hipoteca para elegir la que mejor condiciones ofrece también tras la letra pequeña.
Y es que para calcular un préstamo hipotecario tenemos que tener en cuenta los gastos de contratación de toda la ristra de productos asociados que las entidades bancarias establecen en sus cláusulas.
Así, que si hablamos de hipoteca y préstamo también hemos de contar con los seguros del hogar, de vida, anti incendio o robo, así como las cuentas corrientes o la contratación de tarjetas de crédito.
Con el repunte del mercado inmobiliario es de esperar que también lo haga la hipoteca a tipo fijo o variable, con la correspondiente bajada de los tipos de interés por parte de los bancos para así captar el mayor número posible de clientes.
Aunque con la crisis económica e inmobiliaria hayan descendido los precios de los inmuebles, la realidad es que muchas de las personas que se plantean comprar una vivienda necesitan pedir préstamos hipotecarios.
También con la crecida progresiva del precio del alquiler, cada vez son más las familias que deciden calcular un préstamo hipotecario para optar a la compra de una casa o piso, ya que con las condiciones actuales del mercado inmobiliario la opción a compra es más que valorable.
A pesar de la nueva y amplia oferta bancaria de este tipo de préstamos, es aconsejable que recurramos a una calculadora de préstamos hipotecarios como la que ofrece Hipotecas Baratas, para así tener toda la información antes de firmar una hipoteca.
De este modo al contratar una hipoteca de interés variable sí que podremos beneficiarnos de las bajadas del tipo de interés o Euríbor. Recuerda que las cláusulas suelo han fijado por lo general intereses mucho mayores a los que correspondería aplicar.
Como a lo largo de los años este tipo de interés puede subir o bajar, es recomendable que este porcentaje sea el menor posible para que la cuota del préstamo hipotecario no se encarezca con la subida de los tipos de interés.
Aunque según la normativa vigente el único seguro obligatorio es el del hogar, hay que tener en cuenta que si hay un único titular en la firma de la hipoteca, los bancos suelen obligar también a la adquisición de un seguro de vida.
No olvides que antes de pedir un préstamo hipotecario debes tener en cuenta que en la mayoría de las entidades financieras también hay costes por el estudio de la hipoteca, que suele rondar en torno a 1%, además de los costes por gestoría y notaría.
Con estos consejos ya puedes acudir al banco y preguntar por las mejores condiciones de un préstamo hipotecario antes de firmar la hipoteca de la casa de tus sueños.