Con los altos precios del mercado de alquiler y el repunte del sector inmobiliario, cada vez son más los bancos que aumentan su oferta en créditos hipotecarios y buscan ofrecer las mejores hipotecas del mercado.

Las entidades financieras vuelven a rebajar la TAE de sus préstamos hipotecarios, es decir, el tipo de interés nominal de éstos que recoge el periodo de pago de las cuotas así como las comisiones por apertura, cancelación y amortización.

Si analizamos la TAE ofrecida por los diferentes bancos para obtener una lista de los mejores préstamos hipotecarios del mercado encontramos que en los últimos años se venían ofreciendo hipotecas más baratas con la intención de captar clientes.

No quiere decir, sin embargo, que los bancos hayan de nuevo abierto el grifo en cuanto a concesión de hipotecas se refiere, sino que están en posesión de pisos y viviendas embargadas de las que necesitan deshacerse.

Por este motivo encontramos mejores préstamos que hace unos años, con opciones de financiación muy ventajosas para el cliente que quiere una hipoteca para comprar un piso.

¿Qué hipotecas tienen los mejores tipos de interés?

Desde el fin de la crisis del ladrillo en 2015, encontramos mejores hipotecas en lo relativo a los tipos de interés, como las ofertas de hipotecas del BBVA, Banco Santander, ING, Banco Popular o Bankia.

  • En el caso de las hipotecas del Santander, encontramos que en ese periodo bajó su TAE del 2,32 al 2,26% o en el de Bankia, cuyo tipo de interés medio se encontraba en torno al 1,2%, nos demuestra que frente al 2,1% que ofrece actualmente la TAE y el sector inmobiliario comienzan a repuntar.
  • Con un Euribor del 2,10%, los diferenciales con respecto a las hipotecas de tipo fijo siguen siendo relativamente bajos, por lo que cabe esperar que la tasa crezca y por tanto también lo hagan las cuotas mensuales a pagar de la hipoteca.
  • Si buscas el mejor crédito hipotecario, también encontrarás ofertas de hipotecas interesantes en Bankinter, ING o Kutxabank con un TAE promedio muy similar a las anteriores.
  • Sin embargo, en el lado opuesto de la moneda nos encontramos con hipotecas Banco Sabadell o de La Caixa, que frente a la disminución de los tipos de interés hipotecarios de la mayoría de los bancos, sus números han ascendido hasta el 3 o 4%.

Comparativa oficial de hipotecas

A la hora de hacer una comparativa de préstamos personales hipotecarios no solo debemos fijarnos en la TAE, sino que influyen otros factores como la exigencia de la mayoría de las entidades de contratar servicios complementarios como el seguro del hogar, de vida, tarjetas de crédito o planes de pensiones.

En relación con las exigencias de los bancos, la realidad es que hoy en día las mejores hipotecas sin aval solo están reservadas a los mejores clientes, ya que establecen ciertos criterios para su concesión como disponer de un contrato fijo con nómina mensual en ocasiones bastante elevada.

Si nos centramos en los datos oficiales relativos al 2015 ofrecidos por el Banco de España, la tasa anual equivalente o TAE estaba en torno al 2,6%, lo que supuso una bajada de casi 3 puntos con respecto a los datos del año anterior.

Así, durante los inicios de la recuperación del mercado inmobiliario encontramos que era posible contratar hipotecas más baratas como las de Bankia con una TAE del 1,27%, Banco Popular y su hipoteca premium al 1,47% o la hipoteca de Liberbank, con un valor diferencial frente al Euríbor del 1,34%.

Además, con los niveles tan bajos a los que se encuentra el Euribor, la lucha por conseguir clientes con ofertas de hipotecas a tipo variable está provocando en consecuencia una bajada progresiva también de las hipotecas a interés fijo.

Cabe recordar que en el mercado financiero es por todos bien sabido que las hipotecas son un tipo de financiación que más vincula a sus clientes a largo plazo, por lo que los bancos ofrecen las mejores hipotecas del mercado asociadas a la compra de los inmuebles que tienen en propiedad.