Son los préstamos hipotecarios los que se han convertido en el mayor aliado de los bancos españoles. La primera entidad fue Bankinter, pues en su última presentación de resultados plasmaba un avance en la intención de ganar cuota y negocio de este segmento, para así apoyar a la recuperación de la economía española; y los dos últimos en incorporarse han sido el Banco Sabadell y el BBVA.
En el caso del BBVA, los préstamos en hipotecas han logrado superar el parón que sufrió a principios de año, y ha terminado el trimestre con las tasas de crecimiento en buenos números. Si hacemos comparación con las cifras de producción que se venían dando antes de la pandemia (febrero 2020), las nuevas operaciones aumentan un 60%, logrando desprenderse de los resultados del primer trimestre.
En enero hubo una caída de préstamos por hipotecas debido a las nevadas sufridas en gran parte de España, lo que explica el desplome del negocio del primer trimestre del año frente al último del 2020. Sin embargo, Onur Genç, el consejero delegado de BBVA, dejó clara su buena fe en relación al impulso que está tomando la economía sobre las hipotecas y préstamos.
Por otro lado Sabadell, consiguió un primer trimestre histórico avalado por sus propias cifras. El banco se adelantó y estableció un nuevo récord de producción hipotecaria en marzo, cediendo 557 millones para viviendas.
Las cifras de nueva producción en enero y febrero, con una tendencia ascendente, pero que fueron sensiblemente menores a las de marzo, donde se registraba un mes histórico, por lo que se traduce que el volumen de colocación de hipoteca en el primer trimestre presenta una caída intertrimestral del 3%. Sin embargo, la entidad produjo un 35% más de hipotecas en comparación al mismo periodo de un año atrás.
Bancos con préstamos hipotecarios
Las otras grandes entidades bancarias de España, presentes en el Ibex 35, también cuentan con tasas de crecimiento en su nueva producción.
Bankinter es una de esas entidades que registró un incremento entre enero y marzo del 44% en sus nuevas hipotecas, que en su mayoría, un 77% sobre el total, se comercializan sobre una hipoteca a tipo fijo.
Por otro lado, Santander y CaixaBank, también mostraron tasas de crecimiento de dos dígitos, aunque su ritmo era menor en el trimestre. En el caso de Santander, la producción de nuevos préstamos hipotecarios subió un 17% en comparación con el año anterior; y CaixaBank aumentó un 13% en nuevas hipotecas.
Tanto los consejeros delegados del BBVA y del Sabadell, coinciden en no estar de acuerdo con las llamadas de alarma que hacen desde el Banco de España, donde reclaman al sector que continúe con el mismo esfuerzo en provisiones que han mantenido el pasado ejercicio, que registraron unas dotaciones de más de 9.500 millones de euros para que cubriese ante potenciales pérdidas provocadas por la pandemia, cerca de las constituidas en un ejercicio normal.
Mercado de préstamos hipotecarios
Nuevamente Onur Genç indicó que están siendo prudentes ya que no hay deterioro en las carteras, refiriéndose al nivel de provisiones del banco en el primer trimestre, donde fueron 923 millones de euros, menos de la mitad de los 1.939 millones provisionados un año atrás.
Las alternativas lanzadas por el gobierno y el sector, diseñadas para auxiliar, como las Líneas ICO, ERTE, moratorias, etc, han limitado el crecimiento de la morosidad. Cuando a lo largo del año estas alternativas vayan venciendo, se irá viendo el deterioro real de la economía, razón por la cual los supervisores se han visto obligados a alertar al sector bancario sobre la preparación de las provisiones.
Sin embargo, Genç sigue viendo motivos para ser optimistas, pues expresa que España ha mejorado resultados a lo largo del tiempo con respecto a familias y empresas por debajo de la media europea, lo cual ayudará a esta situación.