¿Puedo recuperar los gastos de mi hipoteca?

Por: adminmicrokredipyme0 comentarios

Las personas con préstamos hipotecarios suscritos en KutxaBank, Caja España (ahora UniCaja), ING o Deutsche Bank, pueden recuperar los gastos de préstamos hipotecarios, que pueden ser los de formalización o de apertura que tramitaron sobre su hipoteca en su momento. Se podrán reclamar dichos gastos excepto el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Asufin, la asociación de consumidores, ganó la primera demanda colectiva contra los bancos mencionados anteriormente, la misma se llevó a cabo en un juzgado de primera instancia de Madrid, el número 11. La sentencia es recurrible, pero fuentes jurídicas consideran que debe reafirmarse en instancias superiores si la banca decide apelar.

Seguramente tengas muchas preguntas sobre la recuperación de gastos hipotecarios, pues aquí te responderemos alguna de ellas:

¿QUÉ TIPO DE GASTOS SE PUEDEN RECUPERAR?

De acuerdo a la decisión de los jueces, debido a que consideran abusivas las condiciones de préstamos hipotecarios que se le atribuyen exclusivamente al prestatario, los bancos deben hacer frente al 100% de los gastos de registro y al 50% de los costes de gestoría, notario y tasación, y a su vez pagar el interés de mora correspondiente.

¿ES NECESARIO DEMANDAR AL BANCO?

La respuesta es NO, ya que la sentencia aprobada es para una demanda colectiva, donde el consumidor perjudicado puede alegar y además se ahorraría los gastos que conlleva una demanda y sobre todo tiempo de espera.

¿QUÉ TRÁMITES HAY QUE SEGUIR PARA SER INDEMNIZADO?

En primer lugar será necesario aportar toda la documentación acreditativa del préstamo, y en segundo lugar, incluso para la cumplimentación de toda esta documentación, se deberá acudir al juzgado especializado en hipotecas de tu provincia y solicitar la ejecución provisional de la sentencia. Este proceso autonómico puede tardar al menos unos 20 días.

¿QUÉ SUCEDE PARA LOS CLIENTES DE OTROS BANCOS?

Dicha sentencia no es vinculante para todas las entidades, solo para KutxaBank, UniCaja, ING y Deutsche Bank. Sin embargo, los bancos están perdiendo la mayoría de los juicios de primera y segunda instancia basándose en la jurisprudencia del Supremo.

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE RECUPERAR?

Si quieres simular los gastos de hipoteca, puede que este ejemplo te funcione: si tu hipoteca de 200.000 fue suscrita en el 2008, podrías recuperar alrededor de 1500 euros.

¿LA SENTENCIA ES FIRME?

La respuesta es NO, la sentencia es recurrible, esto quiere decir que queda espacio para que un tribunal superior pueda exigir la devolución del dinero si anula el fallo en primera instancia, pero algunas fuentes jurídicas ven este hecho improbable ya que toman en cuenta la jurisprudencia del Supremo y del TJUE europeo.

¿HAY ALGÚN PLAZO TEMPORAL PARA PEDIR LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA?

La respuesta es SÍ, un plazo de cinco años a partir de que la sentencia sea firme. Las hipotecas contratadas a partir de junio del 2019 están exentas a pagar estos gastos, ya que lo establece la nueva Ley de Crédito Hipotecario.

¿QUE PASA SI LA HIPOTECA HA SIDO AMORTIZADA?

No es necesario que el préstamo esté en vigor, el dinero se puede recuperar de igual manera.

¿HAY MÁS DEMANDAS COLECTIVAS EN CURSO?

Asufin también tiene demandas contra otras entidades bancarias como: Abanca, Bankinter, Popular y Pastos (ambos hoy Santander), Bankia, CaixaBank, Santander, Sabadell, LiberBank, Ibercaja, Cajamar, BBVA y Ceiss (ahora Unicaja).

¿QUÉ SUCEDE CON EL IMPUESTO LAJD?

Este concepto representa el 70% de los costes totales cuando un cliente cierra el contrato de una hipoteca, pero la sentencia no hace referencia a este impuesto. Todos los juicios deben atenerse a la jurisprudencia del Supremo que establece que quien debe afrontar este impuesto es el consumidor.

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA RESPECTO A LOS GASTOS?

La Ley cambió en junio del 2019 y estableció que el único gasto que debe afrontar el hipotecario es el de tasación, cuyo precio medio en España es de 300 euros.

¿QUÉ PASA CON EL IMPUESTO?

La legislación vigente hasta el 9 de noviembre del 2018 establece que el impuesto lo debe pagar el consumidor. A continuación de esa fecha a través de un Real Decreto se indicó que lo debe pagar el banco, donde también consta en la nueva Ley Hipotecaria de junio del 2019. El único lugar donde lo sigue pagando el cliente es en País Vasco, donde de igual manera la hipoteca sobre la primera vivienda está libre de impuestos.

¿SUBSISTEN TODAS LAS COMISIONES?

La respuesta es NO, la comisión de estudio está prohibida.

Related post

Leave A Comment