Cuales son los gastos e impuestos al comprar una casa o vivienda

Por: adminmicrokredipyme

Aunque la hipoteca corresponde al mayor de los gastos al comprar una casa, existen muchos otros como los impuestos o los costes administrativos que generan un gran desembolso para nuestro bolsillo si queremos ser propietarios.

Desde Hipotecas Baratas recomendamos que antes que antes de afrontar los gastos de compra de vivienda en Madrid tengas en cuenta que necesitarás tener al menos un 15% del valor de la vivienda ahorrado.

Si bien es cierto que los gastos por compra de vivienda en Castilla y León o Andalucía, no serán los mismos dependiendo de la comunidad autónomo, también hay que tener en cuenta el valor de la casa y si se trata de obra nueva o de segunda mano.

Como punto de partida, tanto en viviendas nuevas como usadas, e independientemente de si se decide pedir un préstamo hipotecario o no, los gastos por la compra de vivienda son:

  • El Registro de la Propiedad: inscribir las escrituras es un gasto del que no se libra ninguna operación de compra venta, y pueden rondar entre los 400 y los 600 euros dependiendo de lo que cueste la casa.
  • Los honorarios del notario: el coste de la firma de una escritura está establecido por el Estado y suelen rondar entre los 600 y los 800 euros dependiendo también del valor del inmueble.
  • Impuestos compra de vivienda: en este caso el importe a pagar dependerá del precio del piso y de si se trata de una casa nueva o usada.

Así, los impuestos por la compra de vivienda de segunda mano en Madrid no estarán relacionados con el tamaño del inmueble sino con su precio y con que no se trata de una nueva edificación.

Con un simple simulador de gastos por compra de vivienda de BBVA u otra entidad financiera determinamos dos que son comunes a las viviendas nuevas.

En primer lugar, el más costoso, el 10% que supone el IVA, menos en las viviendas de protección oficial o públicas que puede reducirse a la mitad también en base a la comunidad autónoma en la que te encuentres.

El IVA en vivienda de segunda mano no se paga, pero porque en su lugar está el gravamen denominado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía de una comunidad a otra entre el 4 y el 10%.

Estos impuestos por la compra de vivienda de segunda mano en algunas comunidades autónomas como Madrid están grabadas con un tipo reducido del 4% en el caso de que se trate de viviendas de públicas y el firmante sea joven o pertenezca a una familia numerosa.

El segundo impuesto más importante es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que suele suponer entre el 0,5% y el 1,5% del precio del inmueble, y que graba la firma de la escritura y su inscripción en el registro.

Por último, nos encontramos con gastos por compra de vivienda de segunda mano sin hipoteca o por casa nueva, que son opcionales.

Se trata de los correspondientes a la gestoría que se encargará de llevar a cabo el papeleo en caso de que tú no sepas cómo hacerlo, y cuyo coste suele rondar entre los 300 y los 500 euros.

Gastos asociados a un préstamo hipotecario

Si estás buscando las mejores hipotecas del mercado, independientemente de si la casa que quieres comprar es nueva o usada, tienes que añadir a la lista de gastos los de la tasación del inmueble, que pueden ser de entre 200 y 600 euros.

Obviamente entre los gastos de compra de una vivienda de segunda mano al contado no estarían estos, ya que se trata de ponerle un valor a la propiedad, a partir del cual la entidad financiera estará dispuesta a financiar hasta un 80% con el préstamo hipotecario.

En cuanto a los gastos asociados al registro, la notaría y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, con la nueva ley hipotecaria muchos bancos están empezando a hacerse cargo de parte de estos costes.

Bien sean gastos por la compra de vivienda de segunda mano o nueva, algunas entidades como el BBVA, el Banco Santander o Bankia entre otros, ya se hacen cargo de todos o parte de los gastos de una hipoteca.

En el caso de los costes de gestoría, cuando pedimos una hipoteca es el banco el que se encarga de encargar los tramites administrativos denominados provisión de fondos.

Con esta estimación de los gastos la gestoría paga los impuestos, gastos de registro y de notaría, y con las facturas de éstos más sus honorarios devuelve el sobrante al hipotecado.

Related post